Nómada digital: la guía de Wandr que lo explicará todo

Nómada digital

¿Te preguntas qué significa ser un nómada digital? ¿Cómo podría encajar esa idea en tu vida y tus rutinas diarias? ¿Te sientes abrumado por la idea de emprender una carrera profesional tan poco convencional? 

No te preocupes, esta guía te pondrá en el buen camino y te proporcionará toda la información necesaria para desbloquear tus sueños de ser un nómada digital de éxito.

Primero, definamos quiénes son nómadas digitales

Los nómadas digitales son personas que utilizan la tecnología y los medios digitales de comunicación para crear una vida que implica trabajar y viajar al mismo tiempo.

A medida que la tecnología sigue evolucionando, también lo hace el lugar de trabajo. Los nómadas digitales lideran una nueva generación de profesionales que han creado su propio entorno de trabajo para vivir y trabajar a distancia. 

¿Cuáles son los beneficios de ser un nómada digital?

Ser nómada digital se ha convertido en un estilo de vida cada vez más popular en los últimos años, y son muchos los beneficios de los que se puede disfrutar. 

Sin necesidad de un trabajo de oficina o lugar de trabajo tradicional, los nómadas digitales pueden aprovechar más libertad, flexibilidad y movilidad para viajar sin dejar de ganar dinero. De este modo, pueden explorar nuevos países y culturas mientras continúan su desarrollo profesional. 

Otra ventaja es que, siempre que tengan un acceso fiable a Internet, podrían trabajar desde cualquier lugar del mundo: una gran oportunidad para quienes disfrutan rodeándose de culturas diferentes y conociendo gente nueva. 

A los empresarios les proporciona la mezcla perfecta de autonomía sobre su estilo de vida y su carrera, permitiéndoles dar forma tanto a su forma de vivir como de trabajar. 

Además, distanciarse un poco de casa puede proporcionar a los nómadas digitales una perspectiva renovada de la vida, ayudándoles a ser más creativos tanto en su carrera como en su vida personal.

Por último, y quizás una de las mayores ventajas es el tema de los gastos, pues si trabajas para una empresa que paga en dólares o euros, trabajar y viajar a países en desarrollo puede significar un importante ahorro. 

Sí, el estilo de vida nómada digital es algo más que una forma inteligente de minimizar los gastos. Con el mismo presupuesto mensual que gastarías en alquiler y necesidades básicas en países como EEUU o Reino Unido, por ejemplo, los aventureros globales astutos pueden ahora experimentar la vida en el extranjero por mucho menos.

¿Es el nomadismo digital el futuro del trabajo?

El nomadismo digital tiene ciertamente algunos atractivos en la era digital, ya que proporciona a las personas flexibilidad y libertad para trabajar cómo y dónde quieran.  Sin embargo, es importante reconocer que este estilo de vida no es para todo el mundo y suele ser mucho más difícil de lo que parece en un principio. 

Generar ingresos como nómada digital puede ser difícil y gestionar las distracciones mientras se trabaja a distancia tampoco es cosa fácil.

Que el nomadismo digital se convierta en el futuro del trabajo depende de su capacidad para convertirse en una opción viable para la mayoría de los aspirantes a trabajadores a distancia de todo el mundo. 

Su longevidad dependerá del apoyo continuado tanto de los empresarios como de los gobiernos, incluyendo normativas para visados y disposiciones fiscales adecuadas para que todos se beneficien de alejarse de los lugares de trabajo tradicionales.

Sin embargo, debemos estar claros, la tecnología y el deseo de un trabajo flexible han dado lugar a un modo de vida totalmente distinto, y si se quiere, una reacción contra las tendencias establecidas en la vida laboral actual. 

¿Cómo viven los nómadas digitales?

¿Te parece que tu trabajo de 9 a 5 te absorbe toda la energía y no te aporta nada? Desde que los nómadas digitales han aparecido en los titulares por abandonar sus estilos de vida dependientes de la ubicación, cada vez más gente siente curiosidad por saber cómo viven exactamente.

La respuesta es que no existe un enfoque único para este estilo de vida: cada nómada digital lo adopta a su manera. 

Algunos prefieren permanecer largos periodos de tiempo en grandes ciudades, mientras que otros pueden viajar entre varios países o incluso continentes. Otros incluso cumplen su sueño de habitar en lugares paradisíacos pero con todas las comodidades de la tecnología.

¿Hoteles, airbnb o coliving para nómadas digitales?

Para los nómadas digitales, el viejo dilema de si alojarse en hoteles, Airbnbs o espacios coliving es cada vez más relevante. 

Los hoteles, sobre todo los de cadena o los que no se han unido a una propuesta novedosa del nomadismo digital, suelen considerarse una opción anticuada por su falta de flexibilidad y de servicio personalizado. 

Por otro lado, los Airbnbs pueden proporcionar un ambiente cómodo y relajante, al tiempo que ofrecen grandes comodidades, como cocinas y WiFi de alta velocidad. 

Por último, los espacios coliving son una gran opción para quienes dan prioridad a la interacción social con personas de ideas afines. Esto podría incluir oportunidades de establecer contactos y acceso a recursos empresariales como espacios de coworking o mentores que podrían ayudarles a avanzar en sus objetivos personales y profesionales.

Pero un espacio coliving puede ir más allá y atender necesidades aún no vistas en el mercado para profesionales interesados en acceder a un tipo de vivienda de mayor calidad y con mejor ubicación, y que consideran un entorno compartido, no por un tema de costos, sino porque es más estimulante para su vida. 

En definitiva, las tres opciones ofrecen algo único que puede ser beneficioso en función de las necesidades y preferencias individuales del viajero.

¿Cómo convertirme en un nómada digital?

Convertirse en nómada digital es una opción de estilo de vida atractiva para quienes buscan la independencia de trabajar a distancia mientras exploran el mundo. 

Para empezar, es importante desarrollar la mentalidad adecuada y establecer un espíritu emprendedor para asumir los retos que conlleva este camino. 

También ayuda crear un plan de acción investigando distintos destinos, emprendiendo actividades de autoconocimiento y decidiendo qué tipo de trabajo podría realizarse durante el viaje. 

Con dedicación y planificación, se puede crear una vida nómada sostenible con gran flexibilidad y satisfacción. A continuación 5 de nuestros mejores consejos para empezar:

  1. Comienza tu vida de nómada digital con tiempos de viaje cortos y los vas ampliando según vayas tomando confianza
  2. Asegura un flujo constante de ingresos
  3. Practica desde ahora vivir con una maleta y con pocas cosas
  4. Crea un horario y asimila una rutina propia
  5. Lánzate a la aventura

Un nómada digital se define como alguien que puede trabajar cómodamente desde cualquier lugar del mundo, siempre que disponga de un ordenador portátil y una conexión a Internet. Si esta vida te suena a algo que podrías verte haciendo, consulta nuestro blog para obtener más consejos sobre cómo convertirte en nómada digital y trabajar a distancia.

Leave a Reply