Visa para Nómadas digitales: Todo lo que necesitas saber

Visa para nómadas digitales

Los nómadas digitales son un grupo creciente de trabajadores que viven y trabajan en diferentes partes del mundo, utilizando herramientas tecnológicas para mantenerse conectados y hacer su trabajo. 

Colombia ha sido un destino popular para los nómadas digitales debido a su belleza natural, su rica cultura y su economía en crecimiento. Sin embargo, para poder trabajar y vivir en Colombia como un nómada digital, primero necesitas una visa adecuada.

Una visa para quedarte como nómada digital

Para viajar y quedarte un buen rato en el país cuentas con la visa de turismo o de trabajo, pero desde mediados del año 2022 la mejor opción es la visa para nómadas digitales que deseen trabajar de forma remota e independiente y al mismo tiempo vivir en Colombia es la Visa de visitante (tipo V).

Según el sitio web de la cancillería colombiana la visa de nómada digital es válida por dos años y te permite prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo, desde Colombia, a través de medios digitales e internet, exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente. 

También puedes solicitarla si tus planes son emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés para el país.

Requisitos para obtener la visa de nómadas digitales

  • Ser titular de pasaporte expedido por alguno de los países o territorios exentos de visa de corta estancia, que son más de 100 y puedes consultarlos haciendo clic aquí.
  • Carta expedida por una o varias empresas extranjeras para la cual prestas tus servicios el extranjero indicando vínculo y remuneración. En el caso de emprendedores, debes presentar carta motivacional explicando su proyecto de emprendimiento y los recursos financieros y humanos para el mismo. 
  • Si eres socio o dueño de una compañía, deberás aportar un certificado que demuestre que trabajas para esta de forma remota.
  • Deberás probar tu solvencia económica para estar en Colombia mediante extractos bancarios que demuestren ingresos mínimos equivalentes a tres salarios mínimos durante los últimos 3 meses.
  • Necesitas una póliza de salud con cobertura en el territorio nacional contra todo riesgo.
  • Es importante destacar que esta visa no te permite trabajar o desarrollar actividad remunerada para ninguna empresa radicada en territorio colombiano.

Si eres extranjero nómadas digitales o trabajador remoto y deseas permanecer y trabajar desde Colombia puedes solicitar la Visa para nómadas digitales / Trabajadores Remotos ante cualquier consulado colombiano en el exterior o de manera directa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

La visa para nómadas digitales en Colombia es una solución innovadora al reto de trabajar y viajar. Con esta iniciativa del gobierno colombiano, los trotamundos ambiciosos pueden llevar sus carreras a nuevas y emocionantes aventuras más allá de las fronteras. 

Una vez iniciado el proceso de visa para nómadas digitales recuerda consultar los mejores lugares para conocer en Colombia y sobre todo elegir el mejor lugar para hospedarte en lugares que vibran con la misma sintonía de un trabajador remoto que además quiere disfrutar del lugar como turista.

¿Razones para venirte a Colombia?

Colombia se está convirtiendo en una opción popular para los nómadas digitales que quieren disfrutar de las muchas ventajas de vivir y trabajar en estas tierras. 

Desde sus impresionantes playas, bulliciosas grandes ciudades y tranquilos pueblos de montaña, hay un sinfín de atracciones culturales que explorar y razones por las que Colombia debería encabezar tu lista a la hora de considerar dónde trabajar a distancia. 

Este país diverso y vibrante tiene mucho que ofrecer a cualquiera que busque experimentar una cultura y un entorno únicos sin dejar de disfrutar de las comodidades modernas de un estilo de vida digital. 

Colombia disfruta de muchos días soleados durante todo el año, lo que proporciona las condiciones perfectas para trabajar al aire libre, hacer turismo o simplemente empaparse de la tan necesaria vitamina D. 

También es un destino asequible, con opciones de alojamiento y transporte que no te arruinarán.

La cocina colombiana es de otro mundo, disfruta de sabores latinoamericanos como la arepa, el tamal, la posta cartagenera, la bandeja paisa entre muchas delicias. Por último, como nómada digital te beneficiarán de la cálida hospitalidad del colombiano. 

Sí, cuando se trata de elegir el lugar adecuado para tu viaje como nómada digital, Colombia es la opción ideal y ya tienes la visa para hacerlo realidad.

Leave a Reply