¿Cómo se reglamenta en Colombia el visado para nómadas digitales?

Visado para nómadas digitales

¿Sabías que desde mediados del año 2022 Colombia cuenta con un visado para nómadas digitales? 

Sí, la Resolución 5477 de 2022 emitida por la cancillería colombiana el 22 de julio de 2022 determinó cuáles son los requisitos específicos de la visa para nómada digital y en este artículo queremos contarte qué y cómo podrás hacer para obtener una visa de visitante como nómada digital o trabajador remoto.

Este régimen especial para el ingreso, permanencia y trabajo en el país de los denominados “nómadas digitales” incluye, según la normativa, a personas dedicadas a realizar trabajo remoto y/o independiente, incluyendo las modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia y/o trabajo remoto con una vigencia máxima de estadía de 2 años. 

Requisitos del visado en Colombia

  • Para optar al visado de nómada digital, debes ser titular de un pasaporte de uno de los países exentos para estancias de corta duración. 
  • Debes acreditar tus ingresos mediante una carta (en español o inglés) expedida por tu empleador extranjero. 
  • Además, deberás presentar extractos bancarios que demuestren al menos tres meses de ingresos equivalentes al salario mínimo mensual legal vigente en la fecha de presentación, junto con los datos de la póliza de seguro contra todo riesgo específica para Colombia.

3 beneficios del visado para nómadas digitales que emite Colombia

  1. Este visado llena el vacío que existía para un amplísimo mercado de trabajadores remotos que no cumplían con los requisitos para obtener una visa de trabajo tradicional.
  2. Destaca que sus requisitos son simples y reducidos. Basta con ser de un país exento de visa de corta estancia (haz clic aquí para ver la lista) (ENLACE A Visa para nómadas digitales en Colombia: todo lo que necesitas saber) y demostrar que tus ingresos provienen de una empresa extranjera y no local.
  3. Y por último, el visado de nómada digital cuenta con una vigencia de hasta por dos años y además permite la solicitud de visa para beneficiarios.

Colombia se ha convertido en un destino privilegiado para que los nómadas digitales trabajen y vivan. Con recursos geográficos estratégicos, precios de la vivienda rentables y lugares turísticos cautivadores en prácticamente todas las ciudades, no es de extrañar que muchos acudan en masa a Bogotá o Medellín para su próxima aventura.

No solo eso, sino que ciudades turísticas como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son referentes de este estilo de vida ofreciendo decenas de actividades recreativas perfectas después de un trabajo bien hecho.

Es importante recordar que la situación de cada nómada digital es única. Como en cualquier territorio nuevo, siempre habrá trámites y burocracia que sortear pero, según nuestra experiencia, merece la pena por las recompensas que ofrece el país.

Esperamos que te haya gustado esta rápida introducción sobre cómo se regula el visado para nómadas digitales en Colombia y te animamos a que sigas leyendo sobre casos y ejemplos concretos en nuestro blog.

Leave a Reply